Uno de mis propósitos de Año Nuevo fue el de mantener una buena rutina de actividad física. No pretendo llegar a las próximas Olimpiadas (estoy a años luz de eso), pero sí continuar con las buenas intenciones que a lo largo del año pasado fui desarrollando. Si el año pasado logré integrar el deporte en mi vida, todavía me falta lidiar con esos días en los que las excusas ganan la batalla. Para ayudarme con esto, Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer para Nintendo Switch es mi nueva apuesta y la declaración de intenciones de Nintendo de que el juego también puede ser saludable.
Lo he estado probando unos días para contarte si realmente merece la pena esta nueva entrega de la saga de Imagineer que quiere poner el boxeo en el centro de todo. Este deporte, que está muy de moda, ahora se puede practicar desde casa. Pero con matices. Te lo cuento todo a continuación.
Cómo es entrenar con Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer
Si ya has jugado a anteriores entregas de Fitness Boxing, vas a sentirte muy familiarizado con este nuevo título. Cuenta con una planificación muy similar, algún modo de juego nuevo y poco más. La primera pregunta que te estás haciendo tal vez es si merece la pena comprar esta tercera entrega si ya tienes alguna de las dos anteriores. Y mi respuesta es que depende. Si eres un heavy user sin duda te gustará esta evolución, también, por supuesto, si no tienes ninguno de los anteriores juegos, me iría de cabeza a por el más actual, porque siempre incluye mejoras interesantes. Por el contrario, si juegas de manera muy puntual, con los anteriores tendrás suficiente.
Nada más empezar tendrás que hacer el tutorial que te explicará cómo jugar. El funcionamiento es muy sencillo, pero hacer bien los directos, crochets y ganchos puede tener su miga si quieres lanzarlos con la técnica correcta, así que atiende bien a tu entrenador.
Una vez que hagas el tutorial, te recomiendo que hagas la primera sesión diaria, ya que a raíz de aquí se te desbloquearán el resto de funciones y ya tendrás el resto del juego completo para que lo utilices de la manera que mejor se adapte a tu estilo de vida.
También te recomiendo que dediques unos minutos a personalizar el juego a tu gusto: tienes seis entrenadores para elegir, cada uno con su personalidad, puedes establecer objetivos (cardio, resistencia, mantenimiento…), escoger entre distintos modos de juegos, completar misiones, etc.
Bajo mi punto de vista, he encontrado dos formas de jugar: bien con las rutinas diarias (puedes elegir el tiempo de duración), que te ayuda a «cumplir» con un ratito cada día para no perder el ritmo, o bien con sesiones, ejercicio libre y misiones que te harán hacerte todo un experto en la materia.
Cuanto más juegues, más podrás evolucionar, irá aumentando la dificultad, el número de movimientos y la intensidad del ejercicio.
Al terminar el entrenamiento, tu personal trainer te dará una puntuación y hasta calculará tu edad física. Sinceramente, este punto creo que es muy optimista, porque a mí me ha dado una edad física muy inferior a la que tengo, sin estar en mi mejor momento de forma física, por lo que creo que se centra más en motivar que en ofrecer un dato real.
Muy interesante en este Fitness Boxing 3 (y una de las grandes novedades de esta entrega) es la opción del modo multijugador. Nos ayudará a motivarnos y a fomentar esa parte social tan importante en la Nintendo Switch.
Opiniones de Fitness Boxing 3 para Nintendo Switch, ¿merece la pena?
Este juego ya está disponible en las tiendas habituales
Comprar Fitness Boxing 3 en Amazon
La pregunta del millón: ¿Fitness Boxing 3 sustituya al gimnasio? Bajo mi experiencia, no. Pero mejor eso que nada. Este tipo de juegos me parecen muy interesantes para que nos concienciemos de la importancia de hacer actividad física, adaptada a nuestro nivel, con un modo mucho más divertido…
Si no sueles hacer deporte de manera frecuente, este puede ser un gran aliado para poco a poco ir cogiendo la rutina. En mi caso, que sí tengo ya integrado el deporte en mi rutina, me ayuda mucho con esos días en los que hay mil excusas («no tengo tiempo», «hace mal día para salir», «no estoy en mi mejor momento físico», etc.). Al poder seleccionar el tiempo y la intensidad, puedes adaptarlo y sacar al menos quince minutitos cada día para no dejarlo de lado.
Lo que menos me ha gustado es que el nivel de precisión es justito. No te corrige si lo haces mal y puede confundir diferentes golpes, ya que lo único que hace es detectar el movimiento de los joycon. Por eso, queda de tu lado poner toda la atención posible y no dedicarte solo a mover los joycon sin sentido. Otro punto a mejorar es que la voz solo está disponible en inglés, aunque puedes poner los subtítulos en español, pero pierde algo de inmersión.
¿Merece la pena Fitboxing 3: Your Personal Trainer? Tener en la Nintendo Switch al menos un juego para hacer deporte me parece muy interesante (y casi necesario). Levantarnos del sofá, movernos y a la vez estar jugando es una gran ventaja. Si no tienes ninguno de este estilo, sin duda esta es la compra del año. Me gusta mucho el modo multijugador y la opción de poder establecer objetivos, completar misiones y mucho más.
No vas a hacerte boxeador profesional, eso tenlo claro, pero tanto si te atrae este deporte como si solo quieres un extra en tu rutina deportiva, para esos días en los que quieres hacer algo diferente (y divertido) desde casa, es una muy buena opción. Como también lo es el nuevo juego Super Mario Party Jamboree que también tengo en mi Nintendo Switch y que estoy exprimiendo bien.
Agradecemos a Nintendo la cesión de este juego para su análisis.