Si te interesa el mundo del motor seguro que has oído hablar en alguna ocasión sobre Carly. Se trata de un pequeño Escáner OBD que, junto con una aplicación en el móvil, te da un montón de detalles sobre el estado de tu coche. En algunos casos, incluso, puede ayudarte a desbloquear ciertas funciones que tu vehículo no trae de serie.
Carly puede ser una excelente ayuda para tus viajes en carretera, pero por supuesto también en el día a día. Yo ya lo he probado y te cuento mis opiniones, cómo funciona y para qué tipo de usuarios lo recomiendo.
¿Qué puede hacer Carly? Así lo he usado yo
Lo primero, me gustaría aclarar que las funciones que Carly puede hacer en tu vehículo depende en gran medida del coche que tengas. Te invito a que revises en la web oficial de la marca qué puede hacer en tu caso concreto, para que así sepas seguro qué te vas a encontrar si te decides a comprarlo.
En resumen, Carly te ayuda a diagnosticar y codificar tu coche. Y esto se traduce en una mayor seguridad al volante y una simplificación (y abaratamiento) de los gastos de mantenimiento y reparación.
¿Por qué me parece que es el mejor compañero de viaje? Imagínate que sales a hacer un viaje por carretera con tu coche, sea nuevo o viejo, eso no importa. A todos nos puede ocurrir que, de repente, nos salga un fallo desconocido en el cuadro de instrumentos. Y esto ya no puede dejar bastante preocupados porque si es una avería importante hay que detenerse cuanto antes.

Si llevamos Carly con nosotros basta con pincharlo en el puerto OBD del coche para que haga un escaneo y diagnóstico detallado de los errores que tiene el vehículo. Me parece una información tan útil que solo por esto ya merece la pena contar con él.
En mi caso, por suerte yo no he tenido ningún fallo en el cuadro de instrumentos, por lo que he utilizado Carly de manera preventiva. Su funcionamiento es muy sencillo: pinchas el escáner en el puerto OBD, le das al contacto (sin llegar a arrancar) y abres la aplicación del móvil para poder ver la información.
Al ejecutar el diagnóstico, Carly hará un examen de la salud de tu vehículo y buscará posibles fallos o errores que tal vez todavía no se han manifestado, pero están ahí. Como podéis ver en las imágenes, mi coche dio tan solo un fallo menor relacionado con la radio.

Busqué el código del fallo en internet y, como no es nada importante, con Carly también puedes borrar los errores del centro de control electrónico de tu vehículo (que a fin de cuentas es donde se conecta para poder darte toda esta información). Con un toque y unos segundos después, el fallo se habrá borrado.
Ojo, porque esto no significa que el problema se solucione, por lo que si el error que te ha dado es algo más importante deberás buscar el modo de repararlo, ya sea con la ayuda de los tutoriales y guías que el propio Carly te propone o bien yendo a un taller.
Al principio de este artículo te comentaba también que en algunos vehículos puede incluso desbloquear funciones que no vienen de serie con tu coche, algo que no solo mejora su valor si no que también te ayuda a ahorrar dinero. En el caso de Opel, esta opción no está disponible.
¿Carly es recomendable? Mis opiniones tras probarlo
Creo que Carly es un producto muy útil para todos los conductores, pero no es recomendable para cualquier persona. Me explico. Me parece tremendamente útil si te preocupa tu seguridad vial, si sales con frecuencia a viajes en carretera, si eres manitas y quieres hacer tus propias reparaciones, si vas a comprar un coche de segunda mano o si tu vehículo va dando fallos de manera relativamente continua y te gustaría tener un mayor control sobre esto. En cualquiera de estos casos, la ayuda que te puede brindar es excepcional.
Carly funciona muy bien, es muy fácil de utilizar y sin duda es una herramienta avanzada muy práctica para cualquier persona que tenga coche. Sin embargo, hay que tener en cuenta que requiere de un pago anual por suscripción para poder utilizar sus funciones avanzadas. Aquí puedes consultar sus precios, que varían en función de tu coche.
Gracias a Carly por cedernos este dispositivo para su análisis